Literatura

Desarrollo



Mamá, Papá, quiero ser artista. 


Escritores, pintores, cantantes… millones de personas alrededor del planeta intentan hacerse hueco en en el mundo del arte. Luchan diariamente para que su contenido sea reconocido a los ojos del público en un contexto lleno de competitividad y favoritismos. Frustración, lágrimas y sufrimiento son también características por las que todo buen artista pasa para lograr su tan ansiada meta. Nuestros artistas se encuentran en esta lucha diaria por lograr reconocimiento y enseñar a la sociedad su arte. En esta ocasión, hemos querido dar voz a tres ramas: la música, la pintura y la literatura. 


Por todos es sabido que entrar en el mundo de la música nunca ha sido fácil. Esfuerzo, constancia y mucha suerte son la base de la carrera de cualquier artista de éxito. Hoy en día, con las plataformas multimedia muchos artistas se desvinculan de firmar con grandes sellos como Sony, Universal Music o Warner. Intentan dar a conocer su música de forma alternativa y con sus propios medios. Spotify y Apple Music han jugado un papel muy importante en esto. Spotify cuenta con más de 159 millones de usuarios que suben contenido y los cuales menos de la mitad pagan por ello. Youtube, también es sin duda una de las principales plataformas que los músicos utilizan para dar difusión a su contenido. Nuestros entrevistados, Fran Oliver, Kendy y Elisa Bayona saben mucho de esto. 


Actualmente nos encontramos en una sociedad donde las imágenes tienen gran importancia. Imágenes, formas y colores se integran de forma activa en nuestro entorno. El dibujo es el origen de la actividad artística. A parte de esto la pintura es una de las formas más estimulantes y útiles para el desarrollo de la creatividad, estilo personal y la formación de la libertad. Aunque a pesar de la gran importancia que tiene la pintura no recibe la relevancia necesaria, por esto los pintores tampoco lo tienen fácil. Sin duda, dibujar bien es casi un don que pocas personas tienen. Es difícil igualar todo lo que te transmite la pintura pero también es difícil hacerse con cierto reconocimiento en este mundo complicado. En cuanto a lo académico, millones de personas aprenden a hacerlo en las academias de Bellas Artes, otras, se gestionan su forma de aprendizaje y la manera de dar difusión a sus creaciones. Nea, Carmen y Mario son un ejemplo de estos últimos.

Y por último, la literatura. En el mundo editorial actual se han producido  muchos cambios profundos. Antes los editores eran como un acceso a los lectores, las nuevas tecnologías han permitido un acceso y contacto directo entre escritores y lectores. Hoy en día ya no es necesario que el escritor presente su obra en numerosas editoriales para que su obra llegue al público, contamos con otras vías, entre ellas tenemos la autopublicación que es una de las que más posibilidades tienen. Tenemos el ejemplo de Kindle, que es una herramienta de Amazon que cuenta con una zona de autopublicación o Wattpad que cuenta con herramientas para que publiques tus obras al momento e incluso muchas obras creadas en esta plataforma han conseguido ser publicadas en editoriales como es el ejemplo de Anna Todd con After.  Nosotros, como estudiantes de Periodismo, somos conscientes de la decadencia por la que están pasando los oficios relacionados con las letras y no hemos querido pasar la oportunidad de dar reconocimiento a las personas que luchan por transmitir a través de las palabras todo su mundo interior, Irene Fernández nos contará más sobre este tema.

Comentarios